La primera vez que me interesé por el baile fue cuando mi madre me llevó a ver una presentación de bailes populares. Tenía en aquel entonces 13 años y practicaba boxeo como la mayoría de los chicos de mi edad… y no me gustaba. Recuerdo bien aquella presentación. Lo que más me gustó fue la alegría reflejada en los rostros de los bailarines. Se podía percibir que se divertían muchísimo. También me gustó que habían baile de parejas y habían muchas mujeres cosa que no había en el boxeo. ¡Todo eso fue lo que me motivó a bailar!
Sentí y hasta hoy siento que es una forma muy linda de expresión. Al momento de bailar no importa nada más que sentirse bien y disfrutar aunque tengas miles de problemas en tu día a día. Es un momento mágico en el cual tú y el resto de los bailarines se trasportan a un lugar maravilloso donde una vez que estás allí no quieres regresar.
Yo quiero compartir esta parte de mi cultura con la comunidad porque siento que a través de la danza afrocubana no sólo estoy enseñando un baile, también estoy contando una historia; la historia de los Orishas en el caso de la cultura Yoruba y la historia de los negros esclavizados en Cuba en el caso del Palo (Congo) .
Mi meta, y creo que la de cualquier artista, es tocar el corazón de la gente con mi arte, que en este caso es el baile. Siento que el baile cambió mi vida para mejor y que así como me ayudó a mí, puede ayudar a muchas personas. Mi sueño es que mi cultura sea cada vez más reconocida y poder inspirar cada día a más personas a que la cultiven para que no muera. Por lo personal lo que me mantiene motivado es la sed de aprender de las personas a mi alrededor. Eso me hace prepararme cada día más y aprender para poder transmitir ese conocimiento a mis estudiantes.
Como Cubano me siento muy orgulloso de poder aportar mi granito de arena para permitir que nuestra cultura trascienda. Somos muchos allá afuera apoyando, educando y uniendo comunidades con el arte. Unos lo hacen con música, otros a través del cine u obras teatrales; ¡yo lo estoy haciendo a través del baile!