¡MÁS recibió a dos artistas invitados de África // MÁS hosted two guest artists from Africa

¡MÁS recibió a dos artistas invitados de África Aaron Mulenga (Zaire) y Zuko Zikalala (Sudáfrica)

Reflexión de Milvia Pacheco

El Pasado mes de Junio y en colaboración con Heritage University, MÁS recibió en Seattle a dos artistas participantes del Mellon Mays Undergraduate Fellowship de Sudáfrica, Aaron Mulenga de la Universidad de Cape Town (Artista visual), y Zuko Zikalala de la Universidad de Witwatersrand / Johannesburg (Escritor). Los estudiantes compartieron con diferentes comunidades afrolatinas en Seattle del domingo 19 al miércoles 22 de junio. Fueron 4 días de encuentros, bailes, música, comidas, conversaciones y reflexiones sobre arte e identidad Afrolatinos. El Martes 21 organizamos un dialogo de cierre alrededor de estos temas. Para muchos de nosotros fue una oportunidad de encontrarnos nuevamente y explorar el tema  a partir del encuentro con estos dos jóvenes Africanos.

Afrobrasileños, Afropanameños, Afroperuanos, Afrovenezolanos, Garífunas, Afrocolombianos y Afroamericanos, nos reunimos en un círculo de hermandad y compartimos las diferentes maneras en que nos relacionamos con nuestra herencia Africana. El sonido del  berimbau ejecutado por Mestre Silvio Dos Reis abrió el espacio para el encuentro, sincronizó nuestros corazones, y nos  invitó a celebrar a nuestros ancestros a través de la capoeira. El diálogo comenzó  y nuestras voces se alzaron, con timidez al comienzo pero con muchas  ganas de compartir el júbilo que el sonido del berimbao sembró en cada uno de nosotros.

¿Qué es ser Afro-Latino? ¿Cómo rastrear nuestra identidad?

Para algunos de nosotros el concepto de Latino o Afro Latino es un concepto adquirido después de inmigrar a los Estados Unidos. Se crea una pregunta cada vez que tienes que marcar una casilla de clasificación en cada documento a procesar: si eres blanco, negro americano, indígena americano, latino, otros… que soy? Como me veo? Como me ven?  Como me identifico?

Surgieron reflexiones como que en  nuestros países de origen no nos hacíamos esas preguntas; no surgía  en nosotros la necesidad de definirnos o identificarnos en un grupo étnico específico; éramos ciudadanos de ese país. Para algunos el problema estaba centrado  por un conflicto socioeconómico o por ser clasificados por niveles de educación. O en el caso particular de los garífunas que se identifican como una comunidad que comparten una herencia cultural independientemente del país en donde nacieron. “No sé si soy latino o afrolatino, yo se que soy garifuna”. Dijo Yoelin Connor, uno de los líderes de la comunidad garífuna. Ahora bien, me pregunto: soy latino por que nací en un contexto geográfico determinado? o porque me identifico con lo que el concepto refleja para mi? Latino y Afrolatino son términos  paralelos que no se repelen entre sí, coexisten entrelazados en la complejidad de nuestro mestizaje, pero para mí Identificarse  como Afrolatina es una manera de  resaltar y visibilizar  el aporte o la herencia de la cultura Africana que habita en uno, que co-crea diariamente al ser en que nos convertimos. Al decir soy Afrolatina  restituyo el valor de la negritud en mí.  Es real que en Sudamérica las comunidades afrolatinas están relacionadas con los estratos sociales más pobres o comunidades asentadas en las costas del caribe. Eso no quiere decir que no existe un problema étnico-racial en Sudamérica, o que con lo que nos enfrentamos  es sólo con un problema de clases. Yo creo que en nuestros países el racismo está tan internalizado que es necesario salir y separarnos de nuestro contexto para poder externalizar esos procesos de opresión racial.

El cajón peruano entró en el círculo y la familia Rojas-Stewart: Carmela, Mónica y Jabali tocaron un festejo (Música y Danza Afroperuana) hermosamente bailado por Kiana Harris.

el dialogo continuó…

Entre los muchos temas que tocamos reflexionamos sobre la  necesidad de establecer puentes de intercambios para conocer y dar a conocer los artistas y pensadores que han contribuido a la diáspora así como también la necesidad de acercarnos a los artistas y pensadores africanos que trabajan en crear visibilidad de la herencia africana y el aporte de los afro-descendientes. Aaron Mulenga uno de nuestros invitados compartió algunas fotos de su trabajo; en mi memoria y en mi corazón quedó plasmada la imagen de tres mujeres negras que representaban en su trabajo la trinidad: El Padre, El  Hijo y El Espíritu Santo. La conexión con  mi espíritu fue tan fuerte que sentí que me elevaba de la silla, me pude identificar inmediatamente con la imagen, me sentí padre/madre, hijo/hija y espíritu santo. Entendí claramente la importancia que tiene la reconstrucción de los símbolos de poder basados en nuestra imagen y semejanza.

La noche concluyó con un poema escrito durante el dialogo por Zuko Zikalala (otro de nuestros invitados)  y una danza improvisada por mí, inspirada por las palabras del poema de Zuko. Instante y movimiento, pasado y presente se juntaron en un momento de inspiración, nuestros ancestros se hicieron presentes para bendecirnos a través de la creación colectiva de este momento.

El diálogo se convirtió en poema y el poema en  movimiento, el movimiento en vibración e inspiración, la inspiración en la voz de nuestros ancestros que abrazaron con su sabiduría a los testigos presentes.

Definitivamente estos espacios son vitales. Es necesario reunirnos, dialogar, reflexionar y co-crear en comunidad la visión heredada de nuestros ancestros, nosotros fuimos soñados; nosotros debemos seguir soñando las nuevas generaciones.

~ Milvia Pacheco

MÁS quiere agradecer en primer lugar a nuestros invitados Zuko Zikalala y Aaron Samuel Mulenga por estos tres días intensos de tanto aprendizaje, por sus importantes preguntas, por su arte y tanto compartir. Queremos también agradecer a Yesenia Navarrete Hunter quien pensó, sugirió y facilitó este encuentro. Un reconocimiento especial a Milvia Pacheco, quien hizo todas las coordinaciones y planificación detallada de este encuentro; A Siri y Etienne Cakpo por recibir en su hogar a nuestros invitados; a David Blanco Peña por todo el apoyo de transporte y otra logística; a nuestros líderes y excepcionales artistas Yoelin Connor Djgarifuna Aguan, Martha David y hermosas hijas; a Silvio Dos Reis, Leika Suzumura y todo FICA Seattle; a Blanca Prater y la gente hermosa de Panama Folklore – Seattle; a Sharon Cronin, Grupo Bayano, por su arte y liderazgo; a Kiana Harris, Jabali Stewart y Carmela Stewart por su aporte afroperuano al diálogo; a Blanca Santander, Mirta Wymerszberg y Reinier Valdés por todo lo ofrecido y compartido; a todas las personas que cocinaron y nos alimentaron en estos días intensos; a nuestras familias de CASA Latina y Lake Chad Café, a todos los miembros de MÁS, nuestrxs ancestrxs, padres y madres, compañerxs y niñxs; a nuestra hermosa comunidad que sigue creciendo, sanando, conectándose y fortaleciéndose todos los días. Millones de gracias a todxs. Definitivamente ¡somos MÁS fuertes unidxs!

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MÁS hosted two guest artists from Africa Aaron Mulenga (Zaire) and Zuko Zikalala (South Africa)

Reflection by Milvia Pacheco

Last June in collaboration with Heritage University, MÁS hosted in Seattle two artists from South Africa and recipients of the Mellon Mays Undergraduate Fellowship Aaron Mulenga from University of Cape Town (visual artist), and Zuko Zikalala from the University of Witwatersrand / Johannesburg (writer). These students shared time with various Afro-Latino communities in Seattle from Sunday June 19th until Wednesday June 22nd. These were four days of meetings, dance, music, food, conversations and reflections about Afro-Latino art and identity. On Tuesday June 21st we organized a dialogue around these topics as the closing event. For many of us it was an opportunity to meet again to explore these topics during our time with the two African youth.

Afro-Brazilians, Afro-Panamanians, Afro-Peruvians, Afro-Venezuelans, Garifunas, Afro-Colombians, African American, we all met in a fraternal circle and we shared our thoughts about the different ways in which we relate to our African heritage. The sound of the berimbau played by Mestre Silvino Dos Reis opened the space for this encounter. It synchronized our hearts, and invited us to celebrate our ancestors through capoeira. The dialogue started and we raised our voices, shy at first but with a big desire to share the joy the sound of the berimbau sowed in each of us.

What is it to be Afro-Latino? How do we trace our identity?

For some of us the “Latino” or “Afro-Latino” are concepts that are adopted after migrating to the U.S. A question is raised every time you have to check a box in any given official document: if you are white, black, American, American Indian, Latino, other… what am I? How do I look? How do others see me? How do I identify myself?

Reflections emerged related to how we didn’t ask these questions to ourselves in our countries of origin; we didn’t feel the need to define ourselves or identify ourselves with a specific ethnic group. We were citizens of this or that country. For some of us the problem was more centered on socio-economic conflicts or level of education. There is also the particular case of the Garifuna people who identify themselves as a community that shares a cultural heritage independent of the country where they were born. “I don’t know if I am Latino or Afro-Latino; I know I am Garifuna” said Yoelin Connor, one of the Garifuna community leaders. Now, I ask my self: Am I “Latino” because I was born in a specific geographical context? Or because I identify myself with what this concept means for me? Latino and Afro-Latino are parallel terms that don’t exclude each other, they co-exist weaved together with the complexity of our mestizaje (mixture), but for me, to identify myself as Afro-Latina is a way to highlight and give visibility to the contributions of my African cultural heritage that lives in us, the one which co-creates daily the person that we have become. When I say I am Afro-Latina I re-state the value of the negritude that lives in me. It is true that in South America the Afro-Latino communities are tightly related to the poorest social class or to those communities that settled along the coast of the Caribbean. This doesn’t mean that there is no ethno-racial problems in South America, or what we face is only a class problem. I believe that racism is so internalized in our countries that it is necessary to leave and separate ourselves from our comfort zone in order to externalize those racially oppressive processes.

The Peruvian cajon joined the circle as well as the Stewart-Rojas Family: Carmela, Monica, and Jabali played a festejo (Afro-Peruvian music and dance) beautifully interpreted in a dance by Kiana Harris.

The dialogue continued…

Among the many topics that we discussed we reflected on the need to establish bridges to learn about and let others know of the artists and thinkers who have contributed to the diaspora. We also talked about the need to be closer to African artists and thinkers that work to create visibility around issues of African heritage and the contributions of peoples of African descent. Aaron Mulenga, one of our guests, shared some photos of his work. In my mind and in my heart I still have the image of the three black women that represented the Trinity in his work: Father, Son, and Holy Spirit. The connection I felt with my spirit was so strong that I felt lifted from my chair; I could identify immediately with that image, I felt I was father/mother, son/daughter, and Holy Spirit. I understood very clearly the importance of reconstructing certain symbols of power based on our image and similarities.

The night concluded with a poem written during the dialogue by Zuko Zikalala (our other guest) and an improvised dance by me, inspired by Zuko’s words in his poem. Moment and movement, past and present came together in that instant of inspiration; our ancestors became present to bless us all through the collective creation of that moment.

The dialogue became a poem and the poem became movement, movement in vibration and inspiration; inspiration became the voice of our ancestors and their wisdom, which embraced all witnesses present.

These spaces are definitely vital. It is necessary to come together, to dialogue, to reflect, to co-create in community the vision we inherited from our ancestors. We were dreamt of; we should continue dreaming of the next generations.

~ Milvia Pacheco

MÁS wants to thank in first place our guests Zuko Zikalala and Aaron Samuel Mulenga for these intense three days with so much learning, for their important questions, for their art and everything shared. We also want to thank Yesenia Navarrete Hunter who thought, suggested, and facilitated this encounter; to Siri and Etienne Cakpo for receiving our guests in their home; to David Peña for all the support with transportation and other logistic details; to our leaders and exceptional artists Yoelin Connor DJGarifuna Aguan, Martha David and beautiful girls; to Silvio Dos Reis, Leika Suzumura and the entire FICA Seattle; to Blanca Prater and the beautiful people of Panama Folklore Seattle; to Sharon Cronin and Grupo Bayano for their art and leadership; to Kiana Harris, Jabali Stewart and Carmela Stewart for your Afro-Peruvian contribution to the dialogue; to Blanca Santander, Mirta Wymerszberg, and Reinier Valdes for everything offered and shared; to all the people who cooked and fed us during these intense days; to our families Casa Latina and Lake Chad Cafe, to all the members of MÁS; to our ancestors, fathers and mothers, partners and children; to our beautiful community that continues growing, healing, connecting, and becoming stronger every day. A million thanks everyone. Definitely, we are stronger united!

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