¡MÁS recibió a dos artistas invitados de África Aaron Mulenga (Zaire) y Zuko Zikalala (Sudáfrica)
Reflexión de Milvia Pacheco
El Pasado mes de Junio y en colaboración con Heritage University, MÁS recibió en Seattle a dos artistas participantes del Mellon Mays Undergraduate Fellowship de Sudáfrica, Aaron Mulenga de la Universidad de Cape Town (Artista visual), y Zuko Zikalala de la Universidad de Witwatersrand / Johannesburg (Escritor). Los estudiantes compartieron con diferentes comunidades afrolatinas en Seattle del domingo 19 al miércoles 22 de junio. Fueron 4 días de encuentros, bailes, música, comidas, conversaciones y reflexiones sobre arte e identidad Afrolatinos. El Martes 21 organizamos un dialogo de cierre alrededor de estos temas. Para muchos de nosotros fue una oportunidad de encontrarnos nuevamente y explorar el tema a partir del encuentro con estos dos jóvenes Africanos.
Afrobrasileños, Afropanameños, Afroperuanos, Afrovenezolanos, Garífunas, Afrocolombianos y Afroamericanos, nos reunimos en un círculo de hermandad y compartimos las diferentes maneras en que nos relacionamos con nuestra herencia Africana. El sonido del berimbau ejecutado por Mestre Silvio Dos Reis abrió el espacio para el encuentro, sincronizó nuestros corazones, y nos invitó a celebrar a nuestros ancestros a través de la capoeira. El diálogo comenzó y nuestras voces se alzaron, con timidez al comienzo pero con muchas ganas de compartir el júbilo que el sonido del berimbao sembró en cada uno de nosotros.
¿Qué es ser Afro-Latino? ¿Cómo rastrear nuestra identidad?
Para algunos de nosotros el concepto de Latino o Afro Latino es un concepto adquirido después de inmigrar a los Estados Unidos. Se crea una pregunta cada vez que tienes que marcar una casilla de clasificación en cada documento a procesar: si eres blanco, negro americano, indígena americano, latino, otros… que soy? Como me veo? Como me ven? Como me identifico?
Surgieron reflexiones como que en nuestros países de origen no nos hacíamos esas preguntas; no surgía en nosotros la necesidad de definirnos o identificarnos en un grupo étnico específico; éramos ciudadanos de ese país. Para algunos el problema estaba centrado por un conflicto socioeconómico o por ser clasificados por niveles de educación. O en el caso particular de los garífunas que se identifican como una comunidad que comparten una herencia cultural independientemente del país en donde nacieron. “No sé si soy latino o afrolatino, yo se que soy garifuna”. Dijo Yoelin Connor, uno de los líderes de la comunidad garífuna. Ahora bien, me pregunto: soy latino por que nací en un contexto geográfico determinado? o porque me identifico con lo que el concepto refleja para mi? Latino y Afrolatino son términos paralelos que no se repelen entre sí, coexisten entrelazados en la complejidad de nuestro mestizaje, pero para mí Identificarse como Afrolatina es una manera de resaltar y visibilizar el aporte o la herencia de la cultura Africana que habita en uno, que co-crea diariamente al ser en que nos convertimos. Al decir soy Afrolatina restituyo el valor de la negritud en mí. Es real que en Sudamérica las comunidades afrolatinas están relacionadas con los estratos sociales más pobres o comunidades asentadas en las costas del caribe. Eso no quiere decir que no existe un problema étnico-racial en Sudamérica, o que con lo que nos enfrentamos es sólo con un problema de clases. Yo creo que en nuestros países el racismo está tan internalizado que es necesario salir y separarnos de nuestro contexto para poder externalizar esos procesos de opresión racial.
El cajón peruano entró en el círculo y la familia Rojas-Stewart: Carmela, Mónica y Jabali tocaron un festejo (Música y Danza Afroperuana) hermosamente bailado por Kiana Harris.
el dialogo continuó…
Entre los muchos temas que tocamos reflexionamos sobre la necesidad de establecer puentes de intercambios para conocer y dar a conocer los artistas y pensadores que han contribuido a la diáspora así como también la necesidad de acercarnos a los artistas y pensadores africanos que trabajan en crear visibilidad de la herencia africana y el aporte de los afro-descendientes. Aaron Mulenga uno de nuestros invitados compartió algunas fotos de su trabajo; en mi memoria y en mi corazón quedó plasmada la imagen de tres mujeres negras que representaban en su trabajo la trinidad: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. La conexión con mi espíritu fue tan fuerte que sentí que me elevaba de la silla, me pude identificar inmediatamente con la imagen, me sentí padre/madre, hijo/hija y espíritu santo. Entendí claramente la importancia que tiene la reconstrucción de los símbolos de poder basados en nuestra imagen y semejanza.
La noche concluyó con un poema escrito durante el dialogo por Zuko Zikalala (otro de nuestros invitados) y una danza improvisada por mí, inspirada por las palabras del poema de Zuko. Instante y movimiento, pasado y presente se juntaron en un momento de inspiración, nuestros ancestros se hicieron presentes para bendecirnos a través de la creación colectiva de este momento.
El diálogo se convirtió en poema y el poema en movimiento, el movimiento en vibración e inspiración, la inspiración en la voz de nuestros ancestros que abrazaron con su sabiduría a los testigos presentes.
Definitivamente estos espacios son vitales. Es necesario reunirnos, dialogar, reflexionar y co-crear en comunidad la visión heredada de nuestros ancestros, nosotros fuimos soñados; nosotros debemos seguir soñando las nuevas generaciones.
~ Milvia Pacheco
MÁS quiere agradecer en primer lugar a nuestros invitados Zuko Zikalala y Aaron Samuel Mulenga por estos tres días intensos de tanto aprendizaje, por sus importantes preguntas, por su arte y tanto compartir. Queremos también agradecer a Yesenia Navarrete Hunter quien pensó, sugirió y facilitó este encuentro. Un reconocimiento especial a Milvia Pacheco, quien hizo todas las coordinaciones y planificación detallada de este encuentro; A Siri y Etienne Cakpo por recibir en su hogar a nuestros invitados; a David Blanco Peña por todo el apoyo de transporte y otra logística; a nuestros líderes y excepcionales artistas Yoelin Connor Djgarifuna Aguan, Martha David y hermosas hijas; a Silvio Dos Reis, Leika Suzumura y todo FICA Seattle; a Blanca Prater y la gente hermosa de Panama Folklore – Seattle; a Sharon Cronin, Grupo Bayano, por su arte y liderazgo; a Kiana Harris, Jabali Stewart y Carmela Stewart por su aporte afroperuano al diálogo; a Blanca Santander, Mirta Wymerszberg y Reinier Valdés por todo lo ofrecido y compartido; a todas las personas que cocinaron y nos alimentaron en estos días intensos; a nuestras familias de CASA Latina y Lake Chad Café, a todos los miembros de MÁS, nuestrxs ancestrxs, padres y madres, compañerxs y niñxs; a nuestra hermosa comunidad que sigue creciendo, sanando, conectándose y fortaleciéndose todos los días. Millones de gracias a todxs. Definitivamente ¡somos MÁS fuertes unidxs!