Capoeira nace como una lucha , una forma de resistir y construir comunidad; es el primer movimiento negro contra la opresión en Brasil
Capoeira is born as a fight, a way to resist and build community; it’s the first Black movement against oppression in Brazil
Mestre Silvio Dos Reis habla sobre el trabajo de su vida, inspiraciones, organización, la historia de la Capoeira y su participación general en la comunidad afrolatina.
Silvio Dos Reis se mudó a Seattle en el 2004 por invitación de su maestro / mentor Mestre Jurandir. Su objetivo era continuar la expansión de FICA en Seattle. FICA es una organización que fue fundada en 1997 y ha estado en curso y siempre presente en la comunidad Capoeirista de hoy. Nos encontramos con Mestre Silvinho (el Director de FICA) un lunes en el Distrito Internacional de Seattle y pudimos hablar con él sobre Capoeira y MÁS. Su estudio (Union Cultural Center) se encuentra en el Distrito Internacional y ofrece clases los lunes, martes, jueves y domingos; los lunes tiene una clase de Capoeira para BIPOC (Comunidad Negra, indígena y de personas de color).
¿Cuál es su participación en MÁS (Movimiento Afro-latino Seattle)?
Soy vicepresidente de la junta directiva de <MÁS y profesor / artista de Capoeira Angola.
¿Cómo te involucraste con MÁS?
Fui invitado por Mónica Rojas, quien tenía un proyecto para unir a la comunidad afrolatina hace unos años. Comenzamos a tener reuniones en el Centro Comunitario Martin Luther King (MLK) para producir una serie de eventos artísticos y educativos destacando Afrolatinos (maestros / artistas) en el 2013.
¿Cuánto tiempo llevas enseñando Capoeira en Seattle?
Durante los últimos 16 años, desde el 2004. Me mudé aquí invitado por mi maestro / mentor, Mestre Jurandir, quien quería que la organización (FICA) avanzara y quería regresar de vuelta a Brasil. FICA existe desde 1997.
How long have you been teaching Capoeira in Seattle?
For the past 16 years, since 2004. I moved here as an invitation from my teacher/mentor- Mestre Jurandir, he wanted the organization (FICA) to move forward and he wanted to move back to Brazil. FICA has existed since 1997.
¿Nombre de la organización?
Se llama: Fundación Internacional de Capoeira Angola, en portugués es: Fundação Internacional Capoeira Angola y de ahí viene el nombre.
Name of Organization?
It’s called: International Capoeira Angola Foundation, in Portuguese it’s: Fundação Internacional Capoeira Angola and that’s where the name comes from.
¿De qué se trata tu organización?
FICA se trata de promover la Capoeira Angola como una herramienta para la educación, la construcción de comunidad, el trabajo, autoestima, identificando la ancestralidad de las personas que participan, y la autoexpresión a través del arte, música y movimiento. FICA promueve la capoeira sin distinguir diferentes clases sociales (dentro / fuera de Brasil), celebra la vida y trabaja en todos los aspectos de la salud.
¿Qué es Capoeira Angola?
Es un arte marcial Afro- brasileño.
¿Qué es Capoeira Angola?
Es un arte marcial Afro- brasileño.
¿Cuál es la diferencia entre Capoeira Angola y otros tipos de Capoeira?
Aquí está la versión corta: muchas cosas. Hay 3 estilos principales de Capoeira (2 se mencionan en la entrevista), Capoeira es un arte marcial Afro Brasileño que se desarrolló en Brasil durante la época de la diáspora africana en América del Sur. Los africanos fueron secuestrados de África occidental y obligados a venir a Brasil a principios de 1600 para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, comenzando la trata de esclavos controlada por Portugal. Capoeira nace como una lucha, una forma de resistir la opresión, construir comunidad y se considera el primer movimiento negro contra la opresión en Brasil.
El término Capoeira Angola se hizo popular después de la década de 1930, después de que Mestre Bimba la ” luta regional bahina” para marcar la diferencia entre la Capoeira que ya había sido practicada por los afrodescendientes y el nuevo estilo que estaba comenzando. Los mestres mayores comenzaron a llamar al primer estilo que llegó a Brasil, Capoeira Angola, o “Capoeira de los Angolanos” . El término comenzó a conocerse en la década de 1940 para hacer una distinción entre los otros estilos en Brasil; grandes cantidades de Africanos de Angola y otros países, comunidades y etnias de África occidental llegaron a Brasil.
Mestre Bimba en la década de 1930- tuvo la idea de llevar la Capoeira a un punto de vista diferente para la sociedad, Capoeira fue en ese momento discriminada / proscrita (hacia fines del siglo XIX y principios de 1900). Mestre Bimba tuvo la sensación de que podía hacer las cosas diferentes, creó un estilo diferente con formas de lucha mixtas: Batuque (un tipo de baile brasileño) se utilizó como nuevo método de entrenamiento, este estilo se extendió por varias clases sociales en Brasil.
Mestre Bimba abrió la primera escuela de Capoeira donde los afrodescendientes y los no afrodescendientes jugaron Capoeira (Luta Regional Bahina). Uno de los fundadores de apoeira Angola fue Mestre Pastinha quien fue el primero en compartir el estilo, le gustaba el fútbol y murió pobre. Angola se hizo popular en 1941 cuando se abrió la primera escuela en Brasil. Era llamado CECA, Centro Esportivo de Capoeira Angola y fue iniciado por Mestre Pastinha.
Los colores de la escuela de Pastinha eran amarillo y negro (porque le gustaban los colores del equipo de fútbol de Bahía “Ypiranga”) y los zapatos fueron y siguen siendo parte del uniforme- los zapatos siguen el linaje de Mestre Pastinha, un individuo emancipado que llevaba zapatos, ya no era esclavo. El linaje de Pastinha se honra con los colores y zapatos de Capoeira Angola. El corazón juega Capoeira. Pastinha enseñó a dos mestres (Joao Grande y Joao Pequeno) – luego el linaje nos lleva a tres mestres que crearon FICA: linaje verde y amarillo. Hay un árbol genealógico. La capoeira contemporánea es otra.
¿Capoeira Angola está más cerca de la raíz de la diáspora africana?
Tendría cuidado de decir eso. Diferentes movimientos han tratado de descubrir las raíces de la capoeira. Hay similitudes con las tradiciones actuales en África hoy, también hay variaciones. Todos los estilos son solo distintas variaciones. La Capoeira comenzó en Brasil con raíces en África, comenzó a desarrollarse en Brasil en la lucha por la libertad. La música y el baile son una parte intrínseca de este arte marcial brasileño, agregados como una forma de disfrazar la prohibición de practicar en público.
Capoeira class © Photo by Pedro Martinez-Pinto
¿Cómo es hacer Capoeira en los Estados Unidos?
Capoeira en los Estados Unidos es un bebé, hay mucho trabajo por hacer, pero hay un buen trabajo hecho. Pienso que puede haber comenzado en los años 70 (investigación) como una forma de ver otras culturas, probar cosas diferentes y aprender sobre la historia de África / Brasil. Algunos estudiantes van a Brasil y no regresan. Hay un potencial genial para que los niños aprendan sobre otras culturas y es otra forma de ver el mundo.
¿Cómo te encuentran los jóvenes?
A través de su propia investigación … también trabajo en escuelas (Escuelas Públicas de Seattle, etc.), enseñando en asambleas, talleres, después de la escuela y en guarderías. FICA también se asocia con Centros comunitarios de Africanos del este y otras organizaciones relacionadas con la diáspora africana. La principal conexión s se realiza a través de Facebook, Instagram, Walk-Ins, nuestro sitio web y de boca a boca. FICA se centra en la justicia social, la equidad social, la asociación con artistas y la búsqueda de subvenciones para apoyar nuestro trabajo.
¿Qué es lo más importante que has traído?
Espacio para celebrar la vida y espacio para tener una comunidad. Necesitamos hermanos y hermanas, nosotros no podemos estar solos. Así es como la energía puede ser fuerte.
¿Cómo ha influido la asociación con MÁS en el trabajo que realiza en su organización? (En relación a misión, diferencias)?
La asociación con MÁS nos ha permitido conocer otras culturas (Venezuela, Colombia y otras culturas afrolatinas) y hacer esas conexiones. Trayendo a la comunidad afrolatina juntas, ser parte de la diáspora africana, y el crecimiento de las relaciones y asociaciones es el mayor impacto.
¿Ofrecen clases especiales?
Sí, ofrecemos clases los martes, jueves y domingos. Los lunes solo ofrecemos una clase para BIPOC.
¿Cuánto tiempo hace que comenzó la clase del lunes?
Comenzamos las clases de los lunes hace un año.
How long since Monday class started?
We started Monday classes a year ago.
¿Por qué es importante tener una clase de BIPOC los lunes?
Debido a que había una mayoría de personas blancas en nuestras otras clases, mucha gente de BIPOC entraban y se salían por el ambiente o lo que veían. Esta clase fue necesaria para traer gente BIPOC al espacio, en algún momento será un puente entre las clases que se enseñan en diferentes días. Tener una mayoría de blancos en las clases de Capoeira es un fenómeno similar en la mayoría de los otros lugares en los Estados Unidos. La capoeira es para todos; en la clase BIPOC, la comunidad negra viene y reciben más atención debido a la historia de la Capoeira, su herencia está siendo honrada. Las diferencias de dinero y el origen étnico no importan en la clase de Capoeira. Si eres blanco, el privilegio blanco debe ser reconocido, la historia debe ser respetada para estar en la clase. Capoeira es para todos, debería estar en todas partes. Hay grupos de Capoeira en todo el mundo (Europa, Asia, etc.). Capoeira puede transformarte en una mejor persona, ¿por qué no hacerlo? ¡Simplemente hazlo! Pero dale honor a su historia.