La más joven de 5 hermanxs y nacida en Lima, Perú, Mónica Rojas es una antropóloga que busca difundir la presencia de la comunidad afrolatina con su danza y sus actuaciones con el cajón. Mónica es actualmente una de las fundadoras de MÁS y ha logrado conectar a muchas personas afrolatinas en Washington para hacer más visible a la comunidad.
Todo empezó cuando Mónica tenía 15 años y vio a una pareja bailando marinera en la calle. Esto despertó en ella una nueva pasión que acabó llevándola a ser campeona nacional de baile sólo dos años después. Esta nueva pasión la llevó a buscar nuevos tipos de personas. Tanto bailarines como creadores de música. Estos artistas solían encontrarse en ciertos tipos de clubes que los padres de Mónica no aprobaban. Le decían que no querían que llevara un estilo de vida “bohemio”. Eran muy protectores con su hija menor y creían que su principal motivo para salir a escondidas a las discotecas era la fiesta. Aunque costó convencerlxs, Mónica no estaba sola. Antes de que sus padres se dieran cuenta, su hermana Cecilia, doce años mayor que ella, no sólo le regaló a Mónica su primer cajón, sino que también les mintió para que Mónica pudiera ir a disfrutar del tiempo en estas discotecas. Con el tiempo, sus padres se dieron cuenta de que se tomaba en serio lo de bailar y lo de tocar el cajón. Por fin entendieron que ella quería hacer algo más que irse de fiesta. Quería expresarse haciendo bellas formas de arte visual y auditivo.
Al preguntarle cómo le hace sentir bailar y tocar el cajón, explicó que ambas cosas son como dos caras de la misma moneda. Tocar le da una felicidad externa. Le permite crear y conectarse con las personas que la rodean. Bailar es más una felicidad interna. Ni siquiera puede imaginar su vida sin estas dos formas de arte. No sólo jugaron un papel importante en su adolescencia, sino también en su edad adulta. Usó su baile y su música para iluminar específicamente a las personas afroperuanas que notó que estaban siendo casi ignoradas. Mucha gente ni siquiera sabe que hay gente negra en Perú y ella quería cambiar eso drásticamente. Esta es la misión de su vida y se ha extendido de afroperuanxs a afrolatinxs en Washington. Sabe que ha logrado mucho y que ser líder, educadora y artista demuestra su punto.
En 1994, Mónica fue invitada a dar una conferencia sobre la cultura afroperuana en una universidad de Oregón. En 1995 le volvieron a pedir que lo hiciera y al año siguiente empezó a estudiar antropología en Estados Unidos. Utilizó sus nuevos conocimientos de antropología para iniciar un proyecto en 2009. El “Proyecto De Cajón” era un grupo de personas que utilizaba cosas como presentaciones en las escuelas, asambleas y talleres de una semana de duración con el fin de enseñar a la gente la presencia de las personas afrolatinas (específicamente afroperuanas). En cuanto a MÁS, no empezó realmente como un programa sino como un proyecto de investigación en 2013 con otrxs artistas afrolatinxs. Comenzó como una temporada de arte y educación pero finalmente decidieron que sería muy efectivo si se convertía en un programa completo después de la respuesta tan positiva de la comunidad. La creatividad y la resistencia de Mónica se han extendido, haciendo que muchas personas puedan ser testigos de la complejidad de su arte, así como de su belleza.