¿En qué nivel de Capoeira estás?
Mestre Curisco: La capoeira es como la vida, seguimos siendo estudiantes por el resto de nuestra vida, y seguimos aprendiendo por siempre. Pero he estado haciendo capoeira durante 40 años y luego me gradué en 2000. Fue entonces cuando obtuve mi cinturón de mestre.
Contra Mestre Guerreira: Y yo, soy contra-mestre. Estoy un cinturón por debajo de convertirme en mestre. Así que llevo 20, 23 años, Más de 20 años.
¿Cuál es tu movimiento favorito en Capoeira?
Mestre Curisco: No tengo un movimiento favorito. En el pasado, solía hacer muchas acrobacias porque me gusta. El backflip es muy bueno para el rendimiento pero para las artes marciales no te ayuda en nada. Tengo que pensar que esos movimientos no funcionan en determinados momentos. Me encantan todos los movimientos e incluso algunos movimientos se vuelven más personales. Según tu tipo de cuerpo, como te guste, ya sabes. Creo que todos son buenos dependiendo de cómo juegues y con quién juegues.
¿Cuál es el movimiento básico que tienes que aprender en la capoeira?
Mestre Curisco: Partimos de la Ginga. Es la base para empezar, para guiarte en aprender más cosas. Ginga en portugués es “cualquier cosa en movimiento”. Y luego, lo básico es la defensa porque quieres atacar, pero también tienes que aprender a defenderte. Entonces tu mejor ataque se convierte en tu mejor defensa, tu mejor defensa se convierte en tu mejor ataque. Y luego desde esa base eres creativo. Y luego usas muchos pasos básicos que te ayudan a hacer tu juego, tus movimientos se ven muy bien, ya sabes, eso es lo que quieres, como coordinación, técnica, velocidad, potencia, equilibrio y luego más elementos para que tu juego siga mejorando y disfrutes, por supuesto.
¿Quién te enseñó a hacer capoeira?
Mestre Curisco: Tengo mi mestre en Brasil. La primera vez que vi Capoeira, tenía 4 o 5 años y llegué a unirme un poco más tarde.
Cuando empezaste a hacer capoeira, ¿alguna vez pensaste que llegarías a este nivel?
Mestre Curisco: Cuando lo vi solo quería disfrutarlo. En ese entonces yo estaba haciendo fútbol. Pero pronto comencé a hacer Capoeira. No perdí el interés por el fútbol, pero me apasioné mucho por la capoeira. Vi la capoeira como una identidad. Sabía que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida. Empecé a entrenar y pasé por las promociones de cinturón. Quería mejorar. Los cambios hacen que todos queramos hacerlo mejor. Ahora creo que la Capoeira me abrió muchas puertas. Yo viajo por todo el mundo. Enseño desde Brasil a Canadá. Y miro hacia atrás y sé que quiero transmitir esto a otras personas porque venimos de familias pobres, de barrios pobres y de las artes. Haz lo que amas y la puerta se abrirá de muchas maneras diferentes. No pensaba que iba a lograr todo esto. Pero así son las artes. Las artes son hermosas. Las artes nos cambian y abren muchas oportunidades diferentes.
¿Cuáles son algunos desafíos por los que tuviste que pasar para aprender Capoeira?
Mestre Curisco: El reto es ser consecuente en las artes y en la vida. La consistencia es lo que nos hace ser lo mejor que podemos llegar a ser. Y por supuesto con dedicación también. Algunos días cuando estamos cansados, tenemos que hacerlo aunque a veces pensamos que no es un buen día, pero se convierte en nuestro mejor día. Pero creo que lo más difícil es hacer el compromiso con nosotros mismos. Para mí también fue difícil entrar a las clases, no porque no quisiera entrar, sino porque estaba demasiado lejos para mi familia. Hubo algunos movimientos que fueron muy difíciles para mí. Miraba algunos movimientos que se veían bien y hermosos y pensaba: “No voy a poder hacer eso”. Ahí es cuando necesitamos dejar ir las cosas y comenzar a hacer las cosas de manera completamente diferente. Creo que la lucha es la paciencia. Eso es algo que sentí porque nos emocionamos y queremos aprender muy rápido y hay algunas cosas con las que debemos ser pacientes porque lleva un poco de tiempo.
Contra Mestre Guerreira: Para mí, fue convencer a mis padres de que me dejaran hacerlo. Porque cuando yo empecé, no veían mujeres en capoeira. Pensaban que la capoeira es más para hombres. Es como si las artes marciales no fueran para mujeres. Deberíamos hacer solo danza, ballet y cosas así. ¿verdad? Por eso para mi, convencer a mis padres de que quería hacer esto, quería ser parte de eso. Así que me dieron un poco de un momento difícil en eso. Pero ya sabes, luego les expliqué y les mostré cuál es la belleza de todo.
Mestre Curisco: Y también sobre la discriminación y todos los diferentes aspectos de ser negro, por ser mujer en Brasil. Ya sabes, la cultura está cambiando. Ahora las mujeres pueden hacer lo que quieran en cualquier deporte que quieran, ya sabes, tambores, cantar, saltar. Las mujeres aquí también entrenan regularmente. Incluso con familia, siguen entrenando y así se convierte en una gran comunidad. Y es por eso que para las mujeres es muy difícil pasar por diferentes procesos en su vida, no solo en el aspecto de la capoeira. Para que continúen su viaje de hacer las artes que aman hacer.
Contra Mestre Guerreira: Cuando quieres algo, te dedicas a ello, lo haces parte de tu vida. Creo que las artes en general intentan que hagamos esto. No tengo que dejar de hacer lo que amo solo para convertirme en lo que alguien piensa que debo hacer. Puedes combinar diferentes aspectos de tu vida juntos. Mi hija, llegó la semana pasada. Hice capoeira y trabajé durante ocho meses con ella, ya sabes, en mi vientre. Todo el mundo dirá, “¡oh, Dios mío, no, estás embarazada, no deberías hacerlo!”. Las mujeres somos tan fuertes que podemos hacerlo. Y siempre que tuviste la intención de hacerlo, siento que podemos hacerlo, así que no se trata solo de mujeres sino también de hombres. Si quieres algo, puedes hacerlo.
¿Cuál es la historia de la capoeira? ¿Cuánto tiempo ha existido? ¿O quién fue el fundador?
Mestre Curisco: La capoeira se desarrolla en Brasil con influencia de África. La capoeira no es como las antiguas artes marciales como el kung fu o el karate. La capoeira es un arte marcial más joven. Tiene como 600 o 700 años. No hay un fundador conocido para la capoeira porque en Brasil había esclavitud, había quilombos y la capoeira se jugaba en diferentes lugares. Hoy en Brasil existen diferentes estilos de capoeira. Muchos esclavizados estaban en Río de Janeiro y luego fueron llevados a Salvador. La capoeira se movía así y hubo cambios en la capoeira. No se podría de decir que una persona la fundó. Sabemos que Mestre Bimba creó la capoeira regional y ese es un estilo de capoeira.
Muchos movimientos de capoeira los tomamos de los animales, la patada de caballo, el cabezazo y los saltos de conejo. La danza también involucra movimientos que reflejan cómo estamos protegidos por el maestro. Muchos movimientos de capoeira surgieron de ser creativos para recibir menos golpes. La intención no es luchar por luchar, la intención es luchar por la libertad, liberarte. Los tambores y la música eran una forma de comunicarse, de expresarse.
La capoeira se ha ido desarrollando con el tiempo. En Brasil, hay algunas personas que piensan, “oh, es solo un baile”. Y luego ven pelear a los capoeiristas y ven que es un verdadero arte marcial, es una forma de arte, es música, es un baile, es un deporte, es todo, es una forma de vida. Hay atletas que entrenan capoeira en Brasil. Pelé hizo un poco de capoeira. Muchos jugadores de fútbol hacen capoeira por lo que te da, la agilidad, la habilidad de moverte de diferentes maneras.
¿Qué pasa con los quilombos?
Mestre Curisco: La capoeira también era ilegal, el gobierno prohibió hacer capoeira (*siglos pasados). Tuvieron que crear los quilombos para tener un lugar donde poder seguir viviendo. Tuvieron que escapar de las senzalas, las grandes haciendas donde éramos esclavizados.
¿Qué te motivó a ayudar a la gente a aprender capoeira?
Mestre Curisco: Algunas personas ven capoeira y piensan: “Yo no puedo hacer eso”. Pero luego, en 3 o 4 años, ven cambios. Es pasión. Estos cambios son los que me motivan a enseñar capoeira a la gente. Me cambió y me ayudó en mi vida. Puede ayudar mucho a las personas de muchas maneras diferentes: mental, físicamente y en fortalecer la confianza en sí mismo. Exprésate, sé tú. No me copies, sé tú porque yo también aprendo de ti. Aprendemos unos de otros.
¿Cómo le gustaría que se recordara la Capoeira?
Mestre Curisco: Me gustaría que la Capoeira sea recordada como una forma de vida porque eso es. Cuando hago capoeira me siento feliz y me hace sentir bien. Lo disfruto. Creo que eso es arte. Así quiero que la Capoeira sea recordada como felicidad y alegría y sentirse vivo.
¿qué consejo le daría a quien quiere aprender capoeira oa quien quiere aprender algo nuevo?
Mestre Curisco: Haga su mejor esfuerzo y disfrute. No dejes que la gente diga, “oh, eso es demasiado difícil. Eso no es para ti”. Hazlo con paciencia. Todo el mundo empezó de la misma manera, Esa es la cosa, tienes que disfrutar para aprender. Y luego vas a tener mucho apoyo. Constancia, la próxima clase verás un cambio y te sentirás mejor. Y esa es la idea. Solo ten paciencia.
Contra Mestre Guerreira: Solo vas a sentir eso si lo intentas. Es como cuando vas a la escuela, algunas personas pueden entender rápidamente y algunas personas toman un poco más de tiempo. Pero si se dan por vencidos, no van a aprender. Lo mismo con las artes marciales. Llegas a una nueva escuela y ves gente junta haciendo algunos movimientos. No pienses, “Oh, oh, no quiero hacerlo porque ellos saben qué hacer”. Date la oportunidad de probar. Paso a paso llegarás al nivel que deseas. La capoeira te cambia mucho la vida. La capoeira es el segundo deporte que mueve todo tu cuerpo, todos tus músculos. La natación es la primera. No solo vas a hacer ginga, aprendes a protegerte. Así que es tan grande. Es para defenderse, tocar música, estar rodeado de gente, conocer gente.