MÁS, comenzó como una semilla en el 2013, cuando Mónica Rojas-Stewart solicitó fondos del Departamento de Vecindarios de la ciudad de Seattle para un proyecto que se llamó “etapa de planificación: proyecto de educación y artes afro-latinas”. A través de este fondo, Mónica juntó a un grupo de líderes comunitarios que representaron a Grupo Bayano (grupo de danza Afro-Puertorriqueño), Fundación Internacional Capoeira Angola de Seattle (FICA-Seattle, artes marciales Afro-Brasileñas), Seattle Fandango Project (Mexico), Hagucha Garinagu (Raíces Garífuna, un grupo de música y danza con miembros de Honduras y Guatemala), Todo Folklore Cubano (grupo de danza y música Afro-Cubana) y De Cajón Project (organización artística Afro-Peruana). Este grupo o equipo, autodenominado “Iniciativa Diáspora Negra”, condujo un proyecto de investigación que duró un año, e incluyó 4 foros comunitarios en distintas partes de la ciudad para preguntarle a la comunidad qué es lo que quisieran ver en un evento Afro-Latino de arte y educación.
La respuesta masiva de la comunidad fue la indicación de la gran necesidad en la comunidad de Seattle de un espacio afro-latino. Este proyecto se vislumbraba como aquel espacio que podría llenar aquel vacío. Nació la idea de crear una organización sin fines de lucro que llevara a cabo programas durante todo el año. En 2014 se incorpora oficialmente el Movimiento Afrolatino Seattle (MÁS), y unos años después se constituye como una organización sin fines de lucro 501(c)(3).
Los primeros miembros de la junta directiva que elaboraron todos los documentos para crear esta organización sin fines de lucro fueron Jacqueline Larrainzar, Anne Petersen, Keisha Wilson, Ricardo Güity, Delia Pinto Santini y Silvio Dos Reis, con la dirección ejecutiva de Mónica Rojas-Stewart. Ese año también tuvimos a una pasante, Rocío Nureña, quien ayudó a organizar los archivos de la organización.
En el 2015, con el apoyo del Departamento de Vecindarios de la Ciudad de Seattle, MÁS ofreció una temporada de 5 semanas de educación artística, la cual incluyó eventos tanto en la comunidad como en la Universidad de Washington. La temporada de educación artística afrolatina juntó a un total de 900 personas. Personas de todas las edades, miembros de la comunidad, y estudiantes de la UW quienes tuvieron la oportunidad de participar en los talleres y también ser voluntarios en Casa Latina. Además de la temporada de otoño, MÁS, condujo múltiples diálogos comunitarios sobre la Identidad Afrolatina, mujeres madres afrolatinas, las raíces Afrolatinas del Hip Hop, las raíces de la Salsa y el baile Afro-Cubano, entre otros.
En el 2016, MÁS se convirtió en una organización sin fines de lucro con el estatus 501 C-3. Desde que nació esta iniciativa en el 2013, y hasta este día, ha creado y continúa creando infinitas historias de sanación. Sabemos que debemos crear una plataforma fuerte para continuar creciendo hacia esa dirección.