Conversación 3/3
Tomarse la calle, tomarse el territorio. Son la base de las acciones de los jóvenes que nos acompañarán en la 3era. conversación del Programa MÁS Conversaciones para MÁS Orgullo, denominada “Cimarroneando la Calle”. Jovenes que caminan, transitan, andan para construir rutas y un mapa de caminos y espacios seguros para los hermanos y hermanas negros, de sus paises de origen.
Alexis Mina, afroecuatoriano, autonombrado “MinArt”, artista plástico, enamorado de la cultura de matriz afro, reflejada en el rostro de mujer, nos trae su técnica seca, colores sepias, tizas pastel y carboncillos, como formas sublimes de irrumpir la calle.
El Líder Juvenil afrocolombiano y comunicador alternativo, Lali Fernando Riascos, usa la calle virtual que proporcionan las redes sociales, como Instagram y Tik Tok, para visibilizar las costumbres y tradiciones culturales de territorios afro que se encuentran en la “periferia” y que para muchos son desconocidos.
¿Cómo estos líderes llegaron a ser jóvenes afrolegado? ¿Qué denuncian, que desmontan, qué reafirman, al cimarronear la calle? Ellos saben y sienten que para las personas negras la calle/territorio es el lugar de la juntanza, y al mismo tiempo el de lucha y de reconstrucción. La calle/territorio se convierte en una continuidad de la casa y la familia; y al mismo tiempo es la base para hacer familia y comunidad. Esta es la filosofía de Alexis y Lali, filosofía de matriz afro.
Conectate con nosotres para conocer las estrategias creativas, artísticas y étnico-raciales que agencian Alexis y Lali para trascender la idea de que la calle/territorio es solo un espacio de tránsito, sino más bien, acompañamos a reconocer que la calle/territorio es el espacio de hacer comunidad y combatir las distintas violencias de raza, clase, género, que solemos recibir como pueblo afro.
Te esperamos el sábado 10 de junio, en la Conversación 3 Cimarroneando la Calle , de la Serie 7: Sabemos lo que queremos. Somos jóvenes Afrolegados, del Movimiento Afrolatino Seattle (MÁS), para sentir de cerca como el proyecto individualista de la modernidad y la colonialidad, está constantemente desafiado por jóvenes que tiene claro la validez de la calle/territorio como base de nuestro SER EN COLECTIVO, nuestro SER CIMARRÓN.