En estos momentos difíciles, en la que estamos pasando por una pandemia, y por momentos de conflictos raciales, era muy necesario sentarnos juntos en un circulo de paz. En un circulo que cada uno pudiéramos expresar nuestras emociones, escucharnos unos a otros, expresar nuestras experiencias y preocupaciones. Esta tradición se practica por muchos anos y ayuda a la parte emocional, cultural y espiritual.
Reflexión de Circulo
Escrito por Barbara Mendoza
Fue muy emocionante para mi la participación en el circulo de nuestra familia de MÁS. En el circulo yo elegí llamar como mi antepasado a mi abuelo Pancho, para que me acompañara durante esta sesión, lo elegí a el por los gratos recuerdos que quedaron grabados en mi de cuando yo era pequeña. Especialmente por su manera de ser, y las cualidades que pude capturar y aprender de el. Lo que fue mas lindo y gran sorpresa para mi, que mi hijo, Pablo, en la misma sesión me escogió a mi como su antepasada en vida. Lo que para mi fue muy reconfortante y emocional.
Lo que esto me asegura, es que existe una conexión espiritual con nuestros antepasados por seguro y además hay seguimiento, y continuación igual con el presente y el futuro. Lo veo así, por la relación como mi abuelo fue para mi y en la forma que yo soy para mi hijo, y la forma que mi hijo me describe y se refiere a mi.
Muchas gracias a Mónica Rojas y Jabalí Stewart por facilitar el Circulo.
El poema colectivo
No sé cómo me siento
Nos caemos, nos levantamos
Subimos, bajamos.
¿Qué podemos hacer?
Hay miedo pero hay compromiso de trabajo
Ya me cansé. Me cansé de escuchar
Ya me cansé. Me cansé de no ser escuchada
Debemos vivir unidos, sin racismo, sin represión
Siento mucho amor, pero me siento atracada
Estamos cansados – no quiero escuchar
Estamos cansados – no me quieren escuchar
Estamos cansados – del miedo
¿Cómo busco dirección?
Quiero hacer pero no entiendo…
Necesitamos una unión más fuerte.
Debemos mostrar la alegría también
¿Qué vamos a hacer camará?